56 Rallye Recalvi Rías Baixas
Fecha: 29/04/2023 | Tamaño: 327,25 K | Tipo: PDF
Comunicado de prensa 3

Cincuenta Aniversario Escudería Rías Baixas

La 56 edición del Rallye Recalvi Rías Baixas es especial para todos los miembros de la Escudería Rías Baixas , ya que hace 50 años (concretamente un 12 de febrero de 1973), seis amigos y aficionados al automovilismo decidían fundar la escudería que hoy preside Fernando Mouriño.

29/04/2023 | Gabinete de prensa

Aunque muchos piensan que la historia del Rallye Rías Baixas y la de la escudería (que lleva el mismo nombre) comenzaron al mismo tiempo, la realidad es que se llevan diez años entre el inicio y la creación de cada uno de ellos. La primera edición del Rallye Rías Baixas data de 1963, bajo la organización de la Escudería Vigo, la cual llevaría a cabo las doce primera ediciones de esta prueba tan carismática (este hecho hace que, este año, el Rallye Rías Baixas celebre el sesenta aniversario de su "nacimiento").

Dichas ediciones contaron con hasta cuatro presidentes distintos. Manuel Pestaña fue el fundador y artífice, junto a su equipo, de las primeras cuatro ediciones del Rallye Rías Baixas (el cual nada tenía que ver con el que se disputa hoy en día). Tras él, presidieron la Escudería Vigo Eladio Vázquez Noguerol (1967-1970), Adriano Marques de Magallanes (1971-1972) y Manuel Maceda (1973-1974, que fue el último presidente la de Escudería Vigo en organizar este rallye).

En 1973, Agustín Lojo Ambroj, Rafael Cid Navarro, Enrique Fernández González, José Manuel Jardón Quelle, Victorio Alonso Martínez y Manuel Landín Casal deciden fundar y asentar las bases de la Escudería Rías Baixas. En los dos años siguientes (1975 y 1976), el Rías (como todo el mundo conoce y llama a nuestra prueba, de forma cariñosa) no se celebra, siendo en 1977 la siguiente edición en disputarse y ya bajo la organización de la Escudería Rías Baixas, cuya presidencia estaba en manos de Enrique Fernández.

D. Enrique cogió las riendas de la Escudería y del Rallye en 1977 y continuó con su mandato y organización durante once ediciones. Tras él, José Ogando toma las riendas durante cuatro ediciones (de la 24 a la 27), volviendo en 1992 Enrique Fernández a coger las riendas de la Escudería y dejándola en manos de Fernando Mouriño (nuestro actual presidente) en 1995. Su mandato no fue ininterrumpido, ya que en 1998 estuvo a la cabeza del Rías Baixas D. Paco Alegre.

En esa edición, la número 34, Marisa Arias, ocupando el cargo de Directora de Carrera (era la primera vez que una mujer ocupaba ese cargo en una prueba automovilística nacional), se vio en la obligación de tomar una de las decisiones más duras de todas las ediciones de la prueba olívica, ya que dicho año unos desalmados decidieron boicotear la prueba esparciendo aceite por los tramos matinales, lo que obligaría a Dirección de Carrera a anular dicha edición. Tras este varapalo, Fernando Mouriño volvió a la presidencia y sigue siendo, a día de hoy, la cabeza visible de la Escudería siendo, sin duda, el presidente que más años lleva en el cargo (este año cumplirá sus bodas de plata al frente de la Escudería y como organizador del Rallye Rías Baixas). En estos últimos años, como muchos ya sabréis, a esta escudería le han tocado vivir situaciones muy variadas.

En 2016 y 2017 la falta de presupuesto impidió la realización del rallye mientras que, en 2018 y 2019, la invitación de la FGA y el apoyo de Recalvi lograron que volviesen a sacar el rallye adelante, siendo puntuable para el regional gallego. En 2020 la pandemia del Covid-19 sacudió el mundo, obligando a tomar medidas que impedían las multitudes en pruebas deportivas (lo que obligo, una vez más, a cancelar esa edición).

Posteriormente, en 2021, la Escudería Rías Baixas consiguió volver al Nacional de Rallyes, aunque está vez encuadrados en la nueva Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA Recalvi), en la cual siguen calendados actualmente. La historia de la Escudería Rías Baixas está llena de sacrificio, de esfuerzo y, sobre todo, de amor por este deporte. Es por ello que, queremos agradecer a todos/as y cada uno/a de las instituciones, patrocinadores, colaboradores, cuerpos de seguridad (policía, bomberos y Protección Civil) y a toda esa gente que en algún momento formó y/o sigue ayudando a que se escriban nuevos capítulos de la historia de nuestra escudería y de nuestro rallye.