49 Rallye Internacional Rías Baixas
Real Federación Española de Automovilismo
Federation Internationale de l'Automobile
Escudería Rías Baixas
Dominio incontestable de Luis Monzón en la primera jornada del Rías

El piloto del Mini JCW WRC abre importantes diferencias con sus rivales más directos en la primera jornada del 49º Rallye Internacional Rías Baixas

31/05/2013Gabinete de prensa

La primera etapa del 49º Rallye Internacional Rías Baixas ha servido para demostrar que el Mini JCW WRC de Luis Monzón es muy superior al resto de vehículos que compiten en el nacional de rallyes. El piloto canario venció con total autoridad en las dos pasadas por el Tramo de Nigrán y concluyó la jornada encaramado a lo más alto de la clasificación provisional del "Rías", con más de un minuto de ventaja sobre el actual Campeón de España de Rallyes de Asfalto, Miguel Fuster que durante esta jornada se quejó de problemas con los interfonos y marcha en la sexta posición

A los hermanos Vallejo (que son cuartos), Luis Monzón les quita 45 segundos y 5 décimas y otro de sus rivales directos en la lucha por la victoria en el "Rías", como es Xevi Pons, ya está fuera de carrera. El catalán se ha visto obligado a abandonar en el TC 2 Nigrán por una avería en su Porsche 997 GT3 Cup R.

El único que le ha hecho sombra a Monzón en esta primera jornada es Alberto Meira. A los mandos de su Mitshubishi Evo X, el de Vincios, se ha aferrado a la segunda posición. Está a 16.3 segundos del líder. El tercer puesto, por su parte, es para Jonathan Pérez, con una diferencia con respecto al canario de 39.3 segundos.

Si Monzón fue el protagonista indiscutible en Nigrán, Álvaro Muñiz lo fue en el Tramo Vigo. El piloto del Lotus Exige GT Rallye se impuso en las dos pasadas por la especial urbana de O Castro, superando en casi 10 segundos el mejor tiempo que había logrado el pasado año Alberto Hevia en ese trazado. La jornada, sin embargo, no finalizó nada bien para Muñiz. Una avería en su vehículo, en la segunda pasada por Nigrán, le obligó a retirarse de la competición.

La misma mala suerte corrió el equipo formado por Óscar Pereiro y Luis Penido. Subiendo hacia el Monte Alba, en la primera pasada por el Tramo de Nigrán, rompieron el palier de su Mini Rallye 2 y no pudieron acabar la jornada. Si logran reparar el coche, esperan reengancharse al rallye en la jornada de mañana, con la penalización correspondiente.

Las Copas

Jonathan Pérez acaba la primera etapa del 49º Rallye Internacional Rías Baixas liderando la Mitshubishi Evo Cup, con 13.4 segundos de ventaja sobre Víctor Senra, que es segundo, y con casi 4 minutos sobre Pernía, que tuvo problemas en el TC4.

En la Challenge Twingo R2, Alberto Otero ocupa la primera posición. Segundo es Jorge González "Rantur" a 15.3 segundos y tercero Marcos Canedo a casi 48 segundos.

Y en la Copa Suzuki Swift, marcha líder Pablo Pazó, seguido de Víctor Pérez y Fran Lago, en segunda y tercera posición respectivamente.

El público, a la altura

La primera jornada del 49º Rallye Internacional Rías Baixas congregó tanto en el tramo urbano de Vigo como en el de Nigrán a miles de aficionados. El público volvió responder a la llamada del "Rías", se colocó en los sitios habilitados por la organización y pudo disfrutar de una excelente jornada de competición.

Abandonos

Esta primera etapa se lleva por delante importantes equipos como el de Xevi pons, aspirante a la victoria y que abandonó después del TC2 Nigran por rotura de motor.
Oscar Pereiro también tenía que detener el Mini por rotura de palier después del mismo tramo. A estas horas estaban intentando reponer para poder engancharse mañana al rallye.
El tramo de Nigran también sería el ultimo para Javier Ramos (23), Oscar Mouriño (45) y Luis M Souto (200).
En la segunda pasada por Nigran (TC4) tenía que abandonar por problemas mecánicos Álvaro Muñiz-Lotus Exige (15), Marcos Alvarez (51) y Daniel Rguez. (52).
Al término de la etapa continúan en carrera 49 equipos.

2ª Etapa

Mañana sábado se disputarán los tramos, a doble pasada, de Fornelos (30,32km), Ponteareas (17,20km) y As Neves (14,02km) dando comienzo el primer tramo a las 09:57 donde se espera que pueda haber diferencias dado el kilometraje y donde los Porsche deben iniciar el ataque al liderato si quiere tener opciones de victoria en esta edición del Rías, siempre con permiso, por supuesto del actual vencedor Alberto meira.
El último de los tramos, As Neves, dará comienzo a las 17:18h y será el que dicte sentencia.
La entrega de trofeos será a las 19:30 en la puerta del Sol.

Secretaría

Escudería Rías Baixas
1ª Travesía Cordoeira, 19 - Vigo
T. 986 20 33 70 - F. 986 23 34 37
erb@escuderiariasbaixas.org
www.escuderiariasbaixas.org

Oficina del Rallye

IFEVI
Avda. Aeropuerto, 772 - Vigo
T. 986 48 61 44 - F. 986 48 60 71
correo@rallyeriasbaixas.com
www.rallyeriasbaixas.com

Sala de prensa

IFEVI
Avda. Aeropuerto, 772 - Vigo
T. 986 48 61 44 - M. 625 124 734
prensa@rallyeriasbaixas.com
media@rallyeriasbaixas.com

© 2013 Rallye Rías Baixas & Escudería Rías Baixas