InicioPrensaNoticias
Noticias
Vigo, 3 de junio de 2011
FOTOS DE LA CEREMONIA DE SALIDA
Fotos: Juan Cabaleiro
Vigo, 3 de junio de 2011
VIGO SE VUELCA CON EL "RÍAS BAIXAS"
El Shakedown y la Ceremonia de salida del Rallye Rías Baixas congregan a cientos de aficionados
Vigo amaneció este viernes con unas condiciones meteorológicas propias de una jornada de verano que sólo invitaban a acudir a las playas y darse un buen remojón en sus aguas, pero ni el buen tiempo ni el hecho de ser jornada laboral restaron aficionados a los dos eventos que la 47º edición del Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo celebró en la propia ciudad.
Desde muy temprano decenas de personas acudieron a los montes de las parroquias viguesas de Beade y Bembrive para presenciar el Shakedown. Y el tramo test se convirtió en un buen aperitivo de lo que se vivirá durante toda la jornada de este sábado en Covelo, As Neves, Mondariz, Maceira y Ponteareas ya que todos los equipos que pelean por el Nacional de asfalto y por la victoria en este "Rías", los Fuster, Pons, Hevia, Vallejo, Meira, Senra y Vinyes entre otros, aprovecharon para exprimir al máximo sus vehículos con el objetivo de ajustar reglajes y ultimar su puesta a punto. A Senra casi le cuesta el abandono de la prueba, con problemas importantes en el motor que lograban solucionar los mecánicos a toda prisa para poder tomar la salida.
El Pre parque situado en la Calle del Príncipe, que acogió durante una hora a los 68 vehículos inscritos en el Rallye, creó también una enorme expectación entre la ciudadanía viguesa. Igual de exitosa fue la celebración de la Ceremonia de Salida simulada en la Puerta del Sol y el posterior paseo de los vehículos por la zona histórica de la ciudad, dos eventos que contaron con la presencia del alcalde en funciones de la ciudad de Vigo Abel Caballero, el teniente de alcalde en funciones Santiago Domínguez y la delega de la Xunta de Galicia en Vigo Lucía Molares, acompañados por el principal patrocinador, Vodafone representado por Manuel Vázquez, entre otras personalidades.
En la Puerta del Sol se celebrará también este sábado la Ceremonia de Entrega de trofeos, con hora de inicio prevista para las 22:10 h. de la noche. En este caso sólo los mejores podrán subir al pódium. Así que, poder hacerlo pasa por ser los más rápidos en los poco más de 160 km cronometrados de los que consta el recorrido.
El rallye arrancará a las 08:24 h. Por la mañana los pilotos darán dos pasadas al tramo de Covelo y As Neves y la primera a Mondariz. La jornada de tarde comenzará a las 16:02 h. con la segunda pasada a esa especial y se completará con el bucle Maceira (23,44 km) y Ponteareas (17,17 km). Entonces conoceremos si Miguel Fuster es capaz de afianzarse en el liderato del nacional de rallyes de asfalto con una victoria en la 47ª edición del Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo o si cede el cajón más alto del pódium de la prueba viguesa a alguno de sus rivales.
Vigo, 2 de junio de 2011
LOS MOTORES COMIENZAN A RUGIR
El 47º Rallye Rías Baixas arranca este viernes con la celebración del Shakedown y de la Ceremonia de salida en el centro de la ciudad de Vigo
Antes de tomar la salida oficial en la 47ª edición del Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo, 28 de los 68 equipos inscritos en la prueba viguesa ultimarán la puesta a punto de sus vehículos en el tramo test que se celebrará este viernes entre las 10:00 h. y las 12:30 h. en los montes de las parroquias viguesas de Beade y Bembrive.
El Shakedown se presenta, para los aficionados que se acerquen a presenciarlo, como un buen aperitivo de lo que se vivirá durante toda la jornada del sábado por las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra. Y es que los grandes favoritos a luchar por el triunfo del "Rías" se han inscrito en el tramo test. Los equipos prioritarios, aquellos que pelean por la victoria absoluta en el campeonato, tendrán media hora más que el resto para realizar sus pruebas. A partir de las 10:30 h. se incorporarán a los test el resto de equipos.
A las 15:00 h., entrarán en acción los comisarios técnicos. Durante tres horas realizarán, en el Recinto Ferial de Cotogrande, las verificaciones a los vehículos que participan en el rallye.
Ceremonia de salida en el centro de la ciudad
IFEVI será un año más el centro neurálgico del Rallye. Allí se ubicará el parque cerrado y el de asistencia, pero las ceremonias de salida y entrega de trofeos se trasladarán por segundo año consecutivo al centro de la ciudad de Vigo.
A las 19:30 h. de este viernes, la Calle del Príncipe permitirá el acceso a los vehículos que participan en el rallye para que la ciudadanía en general pueda presenciar de cerca la espectacularidad de estos coches de carreras. Los 68 equipos inscritos en el "Rías" permanecerán una hora en ese Pre parque y posteriormente participarán en la ceremonia inaugural; una salida simulada del Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo que incluye un paseo por el "casco vello" de la ciudad. Tras pasar por el pódium de salida (lo harán siguiendo el orden inverso de la lista oficial de inscritos) los vehículos se dirigirán hacia la Plaza de la Constitución, bajarán por la Rúa Triunfo, pasarán por delante de la Concatedral y recorrerán otras calles emblemáticas del casco viejo vigués para abandonar el centro de la ciudad por la Calle Policarpo Sanz.
Modificaciones de última hora en los dos primeros tramos del Rallye
El retraso en la ejecución de unas obras en el tramo de Covelo y necesidades vecinales de última hora que afectan al tramo de As Neves, obligan a la Escudería Rías Baixas a realizar pequeñas modificaciones en el recorrido de las dos primeras especiales del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo.
La salida del tramo de Covelo se retrasa en 5,36 kilómetros por lo que, los equipos comenzarán el rallye haciendo frente a 12,10 kilómetros cronometrados.
En el caso de As Neves se adelanta la meta en 650 metros y de la misma forma se recorta el recorrido hasta los 13,37 kilómetros cronometrados.
Los equipos que han confirmado su presencia en el "Rías" ya han tenido la oportunidad de tomar buena nota de estas modificaciones en las dos jornadas de reconocimientos oficiales que se celebraron el miércoles y el jueves.
Vigo, 31 de mayo de 2011
MOMENTO DE TOMAR BUENAS NOTAS
Los pilotos inspeccionarán los tramos del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone entre el miércoles y el jueves
En vehículos de serie, a una velocidad limitada a 80 kilómetros/hora, e incluso inferior en algunas zonas y llevando incorporado un sistema de seguimiento y control, GPS, para evitar el incumplimiento de las normas. De esta forma inspeccionarán los 5 tramos por donde se disputarán la victoria este próximo sábado 4 de junio, los 68 equipos que se han inscrito en el 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo.
El reglamento deportivo del Nacional de Rallyes restringe a tres el número de pasadas por tramo cronometrado que puede dar cada participante y además debe hacerlo valiéndose del libro de ruta (Road-Book) que les facilita la organización del rallye una hora antes de iniciarse la primera jornada y plasmando sus observaciones en el cuaderno oficial de notas.
Los reconocimientos oficiales comienzan este miércoles por la tarde. Entre las 15:00 h. y las 20:00 h., los treinta y cinco primeros pilotos de la lista oficial de inscritos tendrán la oportunidad de recorrer los 14,02 kilómetros de la "especial" de As Neves mientras que el resto podrá inspeccionar el tramo de Ponteareas de 17,17 kilómetros.
La jornada de reconocimientos del jueves comenzará a las 10:00 h. de la mañana y concluirá a las 18:00 h. En ella, los treinta y cinco primeros pilotos inspeccionarán, por este orden, los tramos de Covelo (17,46km.), Mondariz (11,34km.) y Maceira (23,44km.) mientras que el resto comenzará el bucle en Mondariz y lo concluirá en Covelo.
El tramo destinado al Shakedown, podrá ser reconocido por los participantes que se hayan inscrito en él, el mismo jueves entre las 19:00 h. y las 19:30 h. Y en este caso sólo están autorizadas dos pasadas.
Son dos jornadas importantes para los equipos. Les sirven para tomar buena nota sobre el estado del asfalto y otras características especiales que pueda tener el tramo; anotaciones clave que el día de la competición les pueden hacer ganar o perder segundos importantes.
Vigo, 26 de mayo de 2011
CARTEL DE LUJO Y MÁXIMO RESPALDO INSTITUCIONAL
La Escudería Rías Baixas presenta la 47ª edición del Rías con el respaldo de las instituciones y confirma la presencia en la prueba de 68 equipos
El 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo contará con un cartel de participantes de auténtico lujo. Al cierre del plazo de inscripción han confirmado su presencia en la cita viguesa 68 equipos, entre ellos todos los que luchan por el campeonato de España de Rallyes de asfalto.
El alicantino Miguel Fuster llega a Vigo con su Porsche 911 GT3 y como actual líder del Campeonato, después de haber ganado las dos primeras citas del año (Vilajoiosa y Canarias). Fuster no se podrá despistar en el Rías Baixas porque Xevi Pons viene pisándole los talones. Con su victoria en el rallye Cantabria Infinita, el catalán y su Fiesta S2000 serán uno de los equipos referencia.
Junto a ellos, el Campeón de España de 2010 y su Skoda Fabia S2000. El piloto asturiano Alberto Hevia, ganador aquí el pasado año, no ha tenido suerte en el arranque de temporada, por lo que tarde o temprano esa mala racha debería terminar.
Por su parte, la armada gallega viene muy preparada en esta edición. Los hermanos Vallejo, ausentes el pasado año, vienen con muchas ganas. En esta ocasión, además, estrenan un vehículo prácticamente inédito en el mundo de los rallyes en España: el Lotus Exige. Terminaron en segunda posición en el Rallye de Cantabria, con lo que, teniendo en cuenta su experiencia en los tramos vigueses, no sería de extrañar que lucharan por la victoria. No serán los únicos. Víctor Senra y su Peugeot 306 Kit Car han protagonizado un gran papel en los rallyes que han disputado hasta ahora. Y pese a la veteranía de su vehículo nadie debe llevarse a engaño. El Peugeot puede dar más de una sorpresa.
La esperanza "local" será Alberto Meira. Segundo clasificado el pasado en el Rallye Rías Baixas, el piloto de Vincios viene con muchas ganas de enderezar un 2011 que no ha empezado como quisiera en el Campeonato de España. Corre en casa y eso siempre es un plus de motivación.
El Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo se celebrará el sábado 4 de junio por las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra. Los pilotos tendrán que cubrir 166,86 kilómetros cronometrados divididos en cinco tramos (Covelo, As Neves, Mondariz, Maceira y Ponteareas) a doble pasada.
Máximo respaldo al rallye vigués
La Escudería Rías Baixas ha presentado de forma oficial la 47ª edición del Rallye vigués este jueves en un acto que contó con el respaldo de las principales instituciones gallegas y locales así como de las empresas patrocinadoras.
El director General de Deportes de la Xunta de Galicia José Ramón Lete, la Delegada en Vigo de la Xunta Lucía Molares, el Vicepresidente en funciones de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa y el Teniente de Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vigo Santiago Domínguez, coincidieron en sus discursos a hora de elogiar la labor del Comité organizador y de los más de 800 voluntarios que colaboran con él de forma desinteresada por sacar adelante con éxito, cada año, una de las mejores pruebas del nacional de rallyes. "Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse y hacerlo con el nivel que lo hace este rallye es digno de ser reconocido", aseguró José Ramón Lete.
"Esto es magia, saber hacer y sobre todo mucha ilusión de Fernando Mouriño y su equipo que año tras año se esfuerzan por ofrecer algo distinto" enfatizó Santiago Domínguez.
"La difusión del Rallye tiene alcance internacional y ayuda a promocionar nuestra provincia, por eso nosotros también estamos encantados de apoyarla y estar aquí", dijo José Manuel Figueroa. Mientras que Lucía Molares agradeció "el trabajo por dar a Vigo y a Galicia un evento de esta magnitud".
El presidente de la RFEdA apuesta por el Europeo en el 50 Aniversario del "Rías"
A la presentación oficial del rallye también acudió este año el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA. Carlos Gracia, que quiso respaldar con su presencia el trabajo que realiza la Escudería Rías Baixas, se mostró "gratamente sorprendido por el apoyo institucional con el que cuenta la prueba". Y tras felicitar a la Escudería por la consecución de la internacionalidad del rallye le lanzó un reto. "Me gustaría que el Rías celebrase su 50 aniversario como Campeonato de Europa. Yo pienso que Vigo y Galicia merecen lo mejor porque en esta comunidad están las mejores organizaciones de España e incluso de las primeras de Europa. Creo que tengo autoridad para decirlo porque conozco rallyes del Mundial y algunos no están al nivel de este. Por eso- prosiguió Carlos Gracia- me gustaría pedir en la edición 48 o en la 49 del rallye la pre inspección a la FIA y que en su 50 aniversario el Rallye Rías Baixas pudiese acoger el Campeonato de Europa".
Fernando Mouriño, presidente de la Escudería asumió el reto con matices. "A nivel organizativo no le tengo miedo, pero lo que tenemos claro es que eso requiere mayores recursos económicos y ahí nosotros estamos cojos, porque no sabemos cómo llegar a ellos". De todas formas reconoció "sería un sueño celebrar las bodas de oro del rallye acogiendo el campeonato europeo".
Por otra parte, Mouriño lanzó un mensaje a los aficionados a los que les pidió que disfruten del rallye de forma segura, respetando las normas y situándose en las zonas habilitadas para público.
Vigo, 19 de mayo de 2011
DE PASEO POR EL "CASCO VELLO" VIGUÉS
La Ceremonia de Salida del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone G.P. Turismo de Vigo incluye un recorrido por el casco viejo de la ciudad olívica
El Kilómetro 0 de la ciudad de Vigo volverá a ser, por segundo año consecutivo, el punto de partida del Rallye Rías Baixas y el escenario en el que se homenajee a los vencedores a la conclusión de la prueba. El éxito de acogida que han tenido estas ceremonias en la pasada edición explica la decisión del Comité organizador. La expectación que crearon los vehículos de competición en el Pre parque situado en la Calle del Príncipe ha llevado además a la Escudería Rías Baixas a incluir en la prueba de este año un pequeño recorrido urbano por las calles de la zona histórica de la Vigo.
De esta forma, tras subir al pódium de salida, los vehículos participantes en el rallye se dirigirán hacia la Plaza de la Constitución, bajarán por la Rúa Triunfo, pasarán por delante de la Concatedral y recorrerán otras calles emblemáticas del casco viejo vigués como son la Rúa Oliva, Gamboa, Carral, Marqués de Valladares y Reconquista, para abandonar el centro de la ciudad por la Calle Policarpo Sanz.
Los vehículos llegarán al Pre parque de salida situado en la Calle del Príncipe el viernes 3 de junio antes de las siete y media de la tarde y una hora después dará comienzo la Ceremonia de salida.
La Policía Local de Vigo se encargará de coordinar el dispositivo de seguridad y evitar que se produzcan incidentes con la ayuda de los miembros de Protección Civil y los voluntarios que colaboran con la Escudería Rías Baixas.
Shakedown
Ese mismo viernes por la mañana, víspera del Rallye, los montes de las parroquias viguesas de Bembrive y Beade acogerán el Shakedown; el tramo test en el que los equipos que así lo soliciten podrán ajustar reglajes y poner a punto sus vehículos.
El recorrido será el mismo de anteriores ediciones, cerca de 3 kilómetros al que cada participante podrá dar un máximo de 5 pasadas. Los equipos prioritarios tienen dos horas para recorrer el tramo, entre las diez y las doce de la mañana, mientras que el resto de inscritos comenzarán a las diez y media de la mañana.
Vigo, 10 de mayo de 2011
SANTIAGO CAÑIZARES VUELVE A VIGO CONVERTIDO EN PILOTO DE RALLYES
El fichaje más mediático de SUZUKI participará en el 47º "Rías"
La lista de inscritos del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo que se celebrará del 2 al 4 de junio comienza a tomar forma. Dos semanas antes de que se cierre el plazo para participar en la cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ya han confirmado su asistencia más de diez equipos. Entre ellos nos encontramos a Santiago Cañizares.
El ex portero de la selección española de fútbol, así como del Real Club Celta, Real Madrid y Valencia Club de Fútbol, entre otros equipos, tomará la salida en la prueba viguesa a los mandos de un Suzuki Swift Gr. A. Cañizares forma parte del equipo oficial de la marca japonesa en España, que tiene como principales "espadas" al andorrano Joan Vinyes, Campeón de España de Rallyes 2010 en el apartado de dos ruedas motrices, así como al piloto vasco Gorka Antxustegi.
Cañizares inició su relación con Suzuki el pasado año, con motivo de la penúltima prueba de la temporada del Nacional de Rallyes: el Rallye Sierra Morena. Hasta ese momento el conocido deportista apenas había tenido contacto con el deporte de las cuatro ruedas, participando en carreras con vehículos históricos de su propiedad. Las buenas sensaciones en el rallye andaluz se confirmaron a principios de este año cuando el ex futbolista y la marca nipona sellaron el acuerdo para la participación en este 2011 dentro el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.
El 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo será puntuable para los campeonatos, trofeos y copas establecidos en el Reglamento Deportivo del Nacional de Rallyes de Asfalto y también para la Mitsubishi Evo Cup de Asfalto, la Challenge Renault Twingo R2, la Copa Suzuki Swift S1600 y la Challenge Hankook 2RM.
Cambios en el recorrido
La prueba viguesa transcurrirá, como ya es tradicional, por el sur de la provincia de Pontevedra aunque el recorrido ha sufrido modificaciones con respecto al de años anteriores.
Los pilotos que tomarán la salida en la 47ª edición del "Rías" tendrán que hacer frente a un total de 166,86 kilómetros cronometrados divididos en 5 tramos a doble pasada. La única especial que se mantiene invariable es la de As Neves; todas las demás cambian su trazado.
Así, Covelo discurrirá sobre el mismo recorrido que el tramo de Mondariz de la pasada edición del rallye, pero en sentido inverso. Lo mismo sucede con el tramo de Fornelos de 2010, que este año también se correrá en sentido contrario, denominándose tramo de Mondariz.
Por su parte, la cronometrada más larga de la edición de 2011 es la de Maceira. Tiene 23,44 kilómetros y transcurre sobre el mismo trazado, pero a la inversa, que la especial de Fornelos de 2010.
Ponteareas, último tramo del rallye, también cambia de sentido y aumenta su recorrido hasta alcanzar los 17,17 kilómetros.
Vigo, 8 de abril de 2011
El 47 Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo con categoría internacional
En la jornada de hoy se ha notificado oficialmente por parte de la Real Federación Española de Automovilismo, que el 47 Rallye Rallye Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo ya cuenta con la categoría de Internacional, o lo que es lo mismo, que podrán participar pilotos de otros países en la cita gallega.
Por lo que desde el día de hoy el nombre del rallye pasa a denominarse 47 Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo.
Vigo, 4 de abril de 2011
Empieza a funcionar la web
Xunta de Galicia Concello de Vigo Deputación Provincial de Pontevedra Turismo de Vigo Deporte Galego
Previsión meteorológica

Últimas actualizaciones
PSA Peugeot Citroën Faro de Vigo Vodafone